Clases de Accidentes de Camiones Comerciales
La economía en California está basada en la oferta y la demanda de productos. Por lo tanto los consumidores exigen las entregas inmediatas con un nivel sin precedentes. Los camiones remolcadores llevan estos productos a lo largo de las autopistas y carreteras congestionadas con tráfico, desde puertos hasta sus respectivos destinos. Generalmente lo hacen durante horas de la noche. Este escenario también tiene sus riesgos y peligros dentro de la carretera y conduce a condiciones problemáticas en nuestras rutas. Aunque con una tecnología bastante avanzada de seguridad no se han alcanzado los objetivos de la disminución de accidentes de camiones comerciales en las carreteras, que pueden medir hasta 22 metros de largo y pesar más de 36,000 kilogramos, que son aproximadamente 80,000lbs la cantidad máxima de peso en una autopista. Cuando un camión de esta magnitud se ve relacionado en un accidente, los resultados pueden ser catastróficos y fatales. Desafortunadamente, los accidentes de camiones son comunes resultando en lesiones graves y muertes. Muchas veces los conductores de otros vehículos, hasta subestiman la lentitud de estos y no se ponen a pensar que por su peso y carga no podrán frenar de la misma manera inmediata que lo hace comúnmente cualquier vehículo, aunque estos accidente se pueden dar por diferentes razones como por ejemplo: fallas mecánicas, negligencia por parte de los conductores que están cansados, distracciones a la hora de conducir, falta de control del camión, aproximadamente un 47% se dan por estas razones comúnmente.
Es por eso que la Administración de Seguridad del Transporte TSA ha creado leyes más sólidas, para los conductores de camiones con respecto a la seguridad. Trabajan juntamente con la Administración Federal de Seguridad de Transportes Motorizados (FMCSA), bajo el control del Departamento de Transportación, que regula con sumo cuidado a las compañías de camiones, subcontratistas y choferes de camión.
Según datos estadísticos 7,500 muertes se dieron por conductores y pasajeros, en los automóviles y vehículos pequeños, involucrados en accidentes en 2019. La administración Federal de Seguridad Vial (FMCSA) informó que los conductores comerciales que utilizan sus celulares y aparatos electrónicos como GPS cuando están en movimiento tienen cuatro veces más la probabilidad de producir un accidente que los demás motoristas en la vía a pesar de las leyes impuestas aun por el uso de teléfonos y textos , con infracciones costosas, hasta perder la licencia por tiempos limitados, poniendo en riesgo su trabajo ya que al acumular puntos en su expediente de manejo les pueden hasta decomisar sus licencias. Las regulaciones federales hoy en día, restringen la cantidad de horas que un conductor de camión puede trabajar en relación con sus horas de descanso, y mantener rutas seguras a la hora de conducir.
Existen más razones que podrían ser responsables de un accidente, como la empresa de mantenimiento o el fabricante de una pieza de camión defectuosa.
Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las carreteras (NHTSA), 4761 californianos murieron en accidentes relacionados con camiones en los últimos años Incrementando el número de accidentes a un 12%, el 72% es decir (3450) eran ocupantes de otros vehículos, 18% (841) ocupantes de camiones grandes, y un 10% (470) eran peatones y ciclistas. Todos los conductores en esta área, se encuentran con camiones durante su viaje diario, ya sea en calles de superficie, zonas rurales y carreteras.
¿Cuales son las clases de accidentes de camiones que existen?
- Accidentes de camión semi - remolque.
- Accidentes de bus escolar.
- Accidentes de bus en la ciudad.
- Accidentes de camiones de combustible.
- Accidentes de camiones bomberos.
- Accidentes de camión remolcadores.
- Accidentes de camiones con vuelco.
- Accidentes de camiones de basura.
- Accidentes con múltiples vehículos.
¿Cuales son las causas que pueden originar un accidente de Camión?
Existen muchas razones por las cuales se dan negligencias comunes que provocan accidentes de camiones entre estas cabe mencionar:
- Conducir cansado: Existen reglas federales que limitan el número de horas que un camionero puede manejar por turno. Cuando se maneja cansado es menos la probabilidad de seguridad al manejar, pues la demanda de comercialización es bastante y la mayoría de estos trabajadores hacen largas jornadas de trabajo es una responsabilidad grande, y a la vez es de mucho peligro si un conductor de estos pierde el control porque se quede dormido en cuestión de segundos.
- Conducir con exceso de velocidad: Los camiones son vehículos grandes y pesados que son difíciles de manejar y de controlar. Es por eso que conducir con mucha velocidad no es nada prudente, por su peso y tamaño no pueden ir rápido ya que hasta para para deben tener un gran margen de distancia, pues no funcionan como lo haría un auto rápidamente.
- Conducción distraída: Con aparatos electrónicos teléfono o GPS es fácilmente distraerse mientras conduce, y más si no conoce el camino de la carretera estudios han demostrado que la utilización de los aparatos electrónicos provocan cuatro veces más un accidente.
- Meterse a un carril frente o ir al costado de un camión: Los puntos ciegos que existen en diferentes ángulos a pesar de los espejos, los camiones por su largo tienen más puntos ciegos, que controlar es por eso que cuando se maneja a la par de estos grandes camiones siempre hay que hacerlo con precaución porque el riesgo es grande.
- Condiciones climáticas: condiciones del tiempo lluvia, neblina, nieve, afectan en las carreteras y provocan grandes accidentes.
- Falta de Mantenimiento o maquinaria defectuosa: Esto se da por la poca supervisión y seguridad que deben mantener en la carretera.
¿Quién o quiénes pueden ser demandados en un caso de accidente de camiones?
Estos casos se vuelven más complejos ya que la responsabilidad puede ser de varias personas o entidades, el conductor de camión, empresa de transporte o propietario del camión puede ser responsable. En otros casos, la instalación responsable de cargar el camión o incluso a la entidad responsable del contenido de la caja, La fábrica si le han cambiado alguna pieza importante a un camión y sale defectuosa. Cada caso es único, por eso es que la mejor manera de determinar quién tiene la culpa, es hablar con un abogado.
¿Cómo ocurren las estas clases de accidentes de camiones?
Todo accidente sucede en el momento menos esperado, pero estar compartiendo el carril o ir a la par de un camión merece distancia y respeto ya que todo puede pasar.
- Colisiones laterales: Teniendo en cuenta lo largo de un camión este posee puntos ciegos, que no pueden evitar fácilmente.
- Derrames de carga: Cuando se sobrecargan los camiones, o cuando los conductores manejan muy rápido de forma imprudente, la carga se desprenda.
- Una de las llantas explote: Los neumáticos viejos o defectuosos pueden provocar una explosión peligrosa en la carretera ante esta situación de emergencia puede llevar a la pérdida del control del vehículo de 18 ruedas, provocando un accidente.
- Colisiones de frente: Es muy peligroso y fatal, estas colisiones ocurren comúnmente en las carreteras y autopistas de dos carriles, donde el camión puede desviarse hacia el carril con tráfico que se aproxima, sea por error del conductor o por un desperfecto mecánico.
- Colisiones por detrás: Estos camiones llevan cargas pesadas, por ende deben mantener una distancia mucho mayor para poder detenerse completamente.
- Colisiones con varios vehículos: La fuerza que tiene un camión puede provocar un impacto no solo con un vehículo sino con varios, especialmente si la autopista está con tráfico fluido, estos accidentes pueden ser más complejos y fatales.
- Volcadura o Rollover: Si un conductor pierde el control, choca con carros, o con las barreras o salirse de la carretera, el camión puede girar hacia un lado, una carga mal acomodada y un camión desequilibrado también puede volcar, aplastando a vehículos más pequeños con los que comparten en la carretera.
- Jackknife o forma de Navaja: Uno de los más comunes, se da cuando un remolque gira hacia afuera en forma de jackknife o cuando se abre una navaja se una secuencia parecida, solo que lo hace con la cabina. En este peligroso ángulo de 90 grados, un camión puede deslizarse y voltearse. Un conductor que frena de repente con demasiada fuerza puede hacer que el remolque se de vuelta creando un accidente catastrófico y fatal.
Los accidentes de camión tienden a ser catastróficos. Muchas veces, las víctimas pueden resultar gravemente heridas entre las lesiones más comunes cabe mencionar:
- Huesos rotos.
- Quemaduras.
- Lesiones cerebrales.
- Lesiones craneales.
- Lesiones en la espalda.
- Lesiones en la columna vertebral.
- Parálisis.
- Amputación.
¿Qué hago si tengo un accidente de camión?
Mientras estás en el lugar del accidente, asegúrese de:
- Mantener la calma y permanecer en su vehículo, si es seguro hacerlo, si no espere a que especialistas le ayude a salir.
- Prenda las luces intermitentes o ponga luces alrededor para avisarle a los conductores de guardar distancia, si usted está bien sino la policía se encargará.
- Llame al 911, estos accidentes pueden ocasionar lesiones graves.
- Busque atención médica para usted y sus pasajeros, siempre es importante y que le den toda documentación.
- Escriba los nombres y números de insignia de la policía en la escena y luego pida este reporte de la policía ya que le servirá para su caso.
- Tome todos los datos de los involucrados, licencias, pólizas de seguros, nombres de sus compañías con teléfonos.
- Testigos claves con sus nombres y números de teléfono.
- Tome fotografías de su vehículo, el camión y las lesiones.
- Hable con un abogado especializado en accidentes para camiones.
No hable sobre el accidente con nadie, excepto la policía o su propio agente de seguros; no se requiere dar una declaración a la compañía de seguros del otro conductor.
¿Se puede responsabilizar a una empresa si sus materiales peligrosos que se envían en un camión causaron lesiones?
Los camiones son peligrosos. Un camión que transporta materiales peligrosos es aún más peligroso y riesgoso. Los materiales peligrosos líquidos inflamables, materiales radioactivos, gases peligrosos, y productos químicos tóxicos, pueden causar graves o la muerte en caso de accidente. Si la compañía posee los materiales peligrosos está separada de la compañía de camiones, esa compañía puede ser responsable en ciertos casos, especialmente si la compañía no reveló la naturaleza peligrosa de los productos enviados a la compañía de camiones. Por eso usted sea precavido a la hora de compartir la carretera, pues no se sabe que tipo de carga puede contener un camión Comercial.
No esté de acuerdo en hacer ninguna declaración grabada a la compañía de transporte terrestre o su aseguradora. No firme los formularios enviados por la compañía de camiones y su compañía de seguros. Llame i Abogados Accidentes para una consulta gratuita, y estudiaremos cualquier papeleo que le envían, recuerde que buscamos ayudar para sacar el mayor beneficio para usted y su familia.
Beneficios de recibir una máxima compensación con nuestros abogados:
Las víctimas de accidentes con camiones merecen recibir una compensación para cubrir los siguientes gastos:
- Gastos médicos pasados y futuros.
- Compensación por dolor y sufrimiento.
- Pago por salarios perdidos.
- Daño a la propiedad.
- Terapias físicas.
- Estrés emocional.
- Muerte injusta.
Nuestros abogados pueden ayudarle con su reclamo:
Nuestra firma de i Abogados Accidentes cuenta con un equipo legal que tiene la destreza, capacidad, habilidad y experiencia para llevar su caso a la mejor solución posible para cubrir sus necesidades.
- Investigar, evaluar y determinar las partes responsables para hacer el reclamo.
- Calcular el valor de su reclamo, daños económicos y no económicos correspondientes.
- Presentación completa de evidencia necesaria.
- Negociación con compañías aseguradoras y ajustadores.
Lucharán por su máxima compensación. Si la negociación no se ajusta lo defenderán con sus conocimientos legales en las cortes, hasta alcanzar los máximos beneficios para sus clientes.
Si usted o un ser amado ha estado involucrado en un accidente con camión, comuníquese con uno de nuestros abogados. Será un gusto ayudarle.