Causas más comunes de accidentes de autos.
Todos los conductores, toman un riesgo al dirigirse a su destino, nunca se piensa, realmente en los peligros que pueden encontrar en el camino, se reconoce que pueden existir, diferentes condiciones, circunstancias que incrementan la probabilidad de un accidente, incluso si va, con precaución en su camino. Los accidentes por definición son eventos que ocasionan, un daño involuntario a terceras personas por el error o negligencia de una de las partes que lo provocó.
Estos accidentes, dependen de diferentes variables como pueden ser por ejemplo: el vehículo, la carretera o autopista, el entorno, y el mismo conductor.
Según la Organización Mundial de la Salud millones de personas mueren a consecuencia de accidentes de auto, entre edades de 5 a 39 años, según el promedio de un estudio realizado por dicha Institución.
Las lesiones que causan como resultado de un accidente de auto, ocasionan pérdidas considerables, para las personas, y sus familias. Ya que deben tomar en cuenta los costos médicos, pérdida de productividad laboral, ya sea porque se están recuperando, murieron o han quedado discapacitados, esto no solo genera costos económicos, sino que lleva su tiempo de trabajo con terapias, rehabilitaciones, cirugías, hospitalizaciones, etc. Tiempo que también afecta de alguna manera a toda su familia, ya que también se enfocarán en los cuidados de esta persona, o tendrán que pagar para seguir con su vida y producir ganancias en lo que se recupera la victima.
Sólo en California murieron 42,560 personas y otras 229.354 personas resultaron heridas en accidentes automovilísticos según la NHTSA en 2019 .En los Ángeles el número de accidentes fatales oscila en 324 accidentes mortales, vehículos envueltos en un 27%, número de accidentes fatales 38%, y más de 20.000 accidentes que resultaron en lesiones personales al 2019 en promedio. Según City data.com los accidentes fatales son 244, en los cuales se ven envueltos vehículos con 419 , accidentes con personas alcohólicas 31 teniendo como fatalidades 257 y como peatones envueltos un 143 por 100,000 . Los accidentes de autos también dependen de muchos factores entre estos pueden ser: las inclemencias climáticas, el mantenimiento del vehículo, los defectos que hay en las carreteras con baches y hoyos, o que se encuentran en construcción, aunque el común denominador, radica en la imprudencia y todos los errores que cometen los conductores de vehículos sean autos, camiones, motos, bicicletas, etc.
¿Cuáles son las causas más comunes de accidentes de autos?
Conducción Temeraria y Exceso de velocidad
Los Californianos deben cumplir con la Ley de tránsito, la cual se denomina, “Velocidad básica”, esto significa que usted nunca debe manejar más rápido de lo que sea seguro para las condiciones existentes, incluso si tienen que ver con el clima, si hay neblina en la carretera y maneja a 45 mph, usted puede recibir una multa, aunque haya letreros que sea una zona de velocidad de 55 mph porque usted va muy rápido, cuando realmente debe ir precavido y alerta, utilizando de alguna manera el sentido común.
La velocidad en las carreteras dependerá de:
- El tráfico vehicular, y la velocidad a la que van otros vehículos en la carretera o autopista, que no debe pasar las 55 mph.
- Si la superficie de la carretera está mojada por lluvia, nieve o si hay viento, todas las condiciones climáticas o si está, desnivelada, si hay grava. Debe disminuir la velocidad.
- Si van ciclistas, motociclistas, peatones por la orilla de la carretera cruzando la calle o incluso si pasa por zonas residenciales o escuela según la ley es de 25 mph.
Esta es una infracción bastante común manejar a alta velocidad , ya que muchos conductores por sentirse libres, aceleran sus vehículos, les causa aumento en su adrenalina y siente una sensación de placer, existen otros tipos de conductores que conducen rápido, porque siempre les agarra la tarde, siendo conductores temerarios para llegar a sus destinos, estadísticamente se ha comprobado, que lo que ahorran en tiempo son minutos, lo mejor es seguir las reglas de tránsito sin ser un peligro para los demás conductores que comparten la carretera. Manejar con exceso de velocidad conlleva a una infracción que le afecta en su licencia, ya que si usted maneja a más de 100 mph, le traería una violación de 2 puntos en su licencia, quedando en sus expedientes del DMV, esto es muy importante ya que depende de sus puntos para que no le suspendan su licencia, además de multas que oscilan entre $200 a $550 dependiendo su caso. Si provoco un accidente y hubieron lesionados esto le lleva a una multa, licencia suspendida e incluso podría ir a cárcel dependiendo el grado del accidente, por eso siempre es recomendable manejar con precaución y en caso de un accidente, busque un abogado con experiencia.
Conducir en Estado de Ebriedad o un DUI
Conducir bajo los efectos del alcohol, no le permite tener sus sentidos como una persona sobria, usted no tiene control de su equilibrio, tiene una visión borrosa lo cual lo convierte en un peligro y amenaza en las carreteras compartidas, no tiene la responsabilidad de tomar el volante de su auto, ya que su buen juicio o sentido común se ve afectado, por sus sentidos y los sonidos. Si un oficial sospecha que está bajo efectos de alcohol o drogas, tiene la autoridad de pedirle que se realice un examen de sangre u orina. Los conductores que se nieguen están sujetos a suspensiones de su licencia de manejar. Es peligroso y riesgoso, mezclar medicamentos con alcohol, las pastillas estimulantes y dietéticas, incluso para la gripe, pueden causar mareos, falta de concentración en una persona. Llevar alcohol en el vehículo también es contra la ley siempre debe ir en el maletero máximo si viaja con niños.
Los límites de concentración de alcohol en la sangre son los siguientes:
- 0.08% o más, si la persona tiene 21 años o más.
- 0.01% o más, si la persona es menor de 21 años aquí se aplica la ley de cero tolerancia.
- 0.01% o más, a cualquier edad si la persona está en período de prueba por manejar bajo los efectos del alcohol y/o drogas (DUI).
- 0.04% o más, en cualquier vehículo que exija la licencia de manejar comercial, ya sea que la licencia de manejar comercial haya sido o no expedida al conductor.
La primera vez que una persona es culpable, se enfrenta a una suspensión de licencia de conducir por un año, esto es obligatorio. Además dependerá qué consecuencias tuvo el accidente ya que existirá la posibilidad que se le imponga una pena de prisión, multas por esta infracción que son de las severas desde $1000 a $5,000 dependerá que lesiones también realizó hacia terceras personas o si murió alguien por la negligencia de manejar bajo efectos del alcohol. Así que cuando usted esté disfrutando, mejor planee con anticipación quién será su conductor destinado.
Conducción Distraída
Esta es de las mayores causas un 60% de los accidentes se dan por la negligencia de un conductor, entre estos cabe mencionar:
- Distracción con su móvil y enviar mensajes de Texto al Conducir: Esta es la manera más frecuente y riesgosa de distraerse mientras conduce. Aun con leyes y multas que prohíben su uso, mientras conduce en la carretera, se dan muchos accidentes por causa de una llamada telefónica, ya que sus sentidos no están puestos, en poner atención cuando conduce y menos si va haciendo textos.
- Distraído con su GPS: Muchas conductores van con miedo a perderse y se distraen con su GPS, pues dejan de enfocarse en la carretera.
- Comer mientras conduce: Se distrae lleva sus manos ocupadas, para poder hacer cualquier hazaña si lo amerita, ya que los accidentes pueden pasar en el momento que menos lo espere, y no estará listo, ya que estará con su mano ocupada.
- Conducir estando molesto o enojado: Los estados emocionales de irritación, ira, tristeza o depresión, tienden a hacer que nuestra manera de conducir se vuelva menos prudente, es mejor tomarse el tiempo necesario para calmar emociones y enfocarse al momento de conducir sea tristeza, llanto, dolor, alegría es mejor siempre tener un autocontrol independientemente de la situación más si lleva consigo pasajeros.
- Mascotas dentro del vehículo: Muchos conductores suelen viajar con sus mascotas, siendo los perros los más comunes, el problema es que no hay un mecanismo de seguridad, ya que los perros se estresan, les da ansiedad por el movimiento y el encierro del carro, buscan llamar la atención de su dueño, lo recomendable si viajas con tu fiel canino, es adquirir sistemas de seguridad especiales para perros, o resguardarlo en una jaula para mascotas. Pues ir pendientes o hablando con ellos los distrae y más si los lleva cerca del volante.
- Pendiente de niños pequeños dentro del vehículo: Por naturaleza los niños se impacientan, suele darles fastidio, y ansiedad, a la hora de un viaje largo, es mejor buscar un lugar donde estacionarse mientras atiende a su pequeño, pues todo puede suceder, incluso cuando están en sus primeros meses, a muchos les asusta el sonido del motor del vehículo y lloran, preocupan al conductor y si suceden situaciones en la carretera puede provocar un accidente, es mejor manejar con la tranquilidad que los niños estarán bien.
- Buscar Objetos dentro del vehículo: Tratar de hacer multitareas ya sea jalando, sujetando o buscando algo que necesita, cuando conduce, no es una buena idea ya que pierde la concentración cuando conduce.
- Conducir Cansado o Fatigado: Disminuye la capacidad para una toma de decisiones adecuadas, en el desempeño y tiempo para reaccionar.
- Aplicación de maquillaje cuando maneja: Por cuestiones de tiempo y belleza, vemos a muchos conductores distraídos en sus arreglos personales en la carretera.
- Hablar con los pasajeros: Desenfoca un poco y lo distrae, por ponerles atención.
- Cambio de emisoras en la radio: Escuchar música es muy común, cuando conducimos, el problema está cuando escuchamos nuestra canción favorita, subimos el volumen y nos desenfocamos de la carretera, que no escuchamos ni las sirenas de ambulancias o bomberos, eso lo lleva a multas, pues nuestros sentidos no están enfocados en la carretera.
Cambios de carril inadecuados
Muchos conductores rebasan constantemente, en el tráfico porque piensan que así “llegarán más rápido”. Estos cambios de carril además son muy propensos para accidentes laterales o por detrás es manejar siempre con distancia, alerta y con cuidado, Más cuando se trata de camiones, pues cabe recordar que ellos son más propensos a los puntos ciegos y con su tamaño y peso pueden ocasionar accidentes fatales, siempre que rebase a un vehículo siga las leyes de tránsito mirar sobre los hombros hasta estar seguro de hacerlo.
No obedecer las señales de tráfico
Existen muchas causas por las que los conductores se distraen frecuentemente y no respetan las señales de tráfico, conductores y peatones que comparten las carreteras. Por ejemplo entre las más comunes son las de nos respetar los semáforos en luz roja o alto. La multa por pasarse una señal roja de un semáforo es una infracción costosa aproximadamente es de $450 a $500 y le suma un punto en su licencia.
No ceder el derecho de paso
Es muy importante esta ley de tránsito que desafortunadamente no se cumple en un cien por ciento, en cruces y esquinas peatonales , o cuando se ponen las luces de derecha izquierda, en camiones es muy importante respetar este derecho de paso ya que muchos miran, que van despacio y solo se le meten antes de una entrada , provocando accidentes catastróficos y fatales. Esto también incluye con los motociclistas y los ciclistas que van en sus zonas destinadas para ellos, con los motociclistas es bueno dejarle el ancho de carretera para evitar accidentes con ellos, que puede tener consecuencias graves.
Falta de Mantenimiento a los vehículos
Cualquier pieza que no esté en buenas condiciones de su vehículo podría provocar un accidente, es bueno siempre mantener una revisión de su vehículo, llantas, frenos, aceite etc. Para evitar accidentes en las carreteras.
A pesar que los conductores, pueden tomar muchas medidas para protegerse a sí mismos, tales como conducir con cuidado, evitar las distracciones mientras manejan, hacer uso de los cinturones de seguridad, cascos, espejos etc. Los accidentes de vehículos siempre pasan, incluso para los conductores expertos.
Si usted o un ser querido a sufrido un evento como estos consulte con nuestra firma i Abogados de Accidentes, contamos con un equipo especializado en lesiones personales y accidentes, con suficiente experiencia para obtener una máxima indemnización para cubrir sus gastos médicos, salarios perdidos, dolor y sufrimiento, facturas por pagar, contamos con un equipo bilingüe para aclarar todas sus dudas, si no ganamos no cobramos, no espere más será un gusto poder hacer valer sus derechos.