Conductores de camiones con problemas del sueño puede ser peligroso
Cualquiera que haya realizado un viaje por carretera sabe que conducir durante largos períodos de tiempo puede resultar bastante cansado. Permanecer concentrado en la carretera, a menudo monótona, puede causar fatiga. Los conductores de camiones comerciales viajan cientos de millas como parte de su trabajo diario, lo que hace que la fatiga sea una preocupación importante en la industria. Cuando un conductor de camión pierde la concentración o se queda dormido detrás del volante, a menudo se producen accidentes de camión que involucran lesiones graves y muertes. Descansar y dormir lo suficiente es una necesidad biológica para realizar funciones físicas y psicológicas esenciales y tener un buen rendimiento para poder ejercerlas. La fatiga es la falta de descanso y sueño, que puede provocar síntomas fatales incluso para poder manejar un vehículo de forma segura.
La disminución de la capacidad de atención, se caracteriza por la lentitud en los reflejos y la falta de rapidez para hacer maniobras inesperadas en las autopistas y carreteras.
La fatiga contribuye mucho y de manera riesgosa y peligrosa a toda manera de distraerse, pues es tanto el cansancio que una persona siempre busca hacer algo para poder despertar un poco de energía y entran en este término de conductor distraído que es un riesgo para los otros conductores que comparten las carreteras.
Los factores como la distancia y la velocidad se entienden de manera errónea, ya que se calcula mal por la falta de atención, y esto produce un aumento en accidentes graves y fatales.
El cansancio al volante afecta de un modo considerable a nivel físico ya que provoca calambres, fatiga en las piernas, dolor, tensión, rigidez muscular, reacciones en los ojos de picazón y sequedad falta de lubricación en los ojos por el extra esfuerzo que está ejerciendo.
Alrededor de un 35% de los accidentes tienen su origen en problemas derivados del cansancio en la conducción y alrededor del 77% de los conductores ha sufrido al menos un episodio de fatiga al volante. Que tanto físicamente se sufre como mentalmente factores que son indispensables para conducir seguros en las carreteras y autopistas.
Para combatir la conducción fatigada, la FMCSA ha establecido límites estrictos de horas de servicio para evitar que los conductores permanezcan en la carretera demasiado tiempo y se fatigan. Sin embargo, las largas jornadas no son el único factor que causa fatiga en los camioneros. Otros factores, como el estrés, la depresión, los trastornos de la tiroides y las deficiencias nutricionales, también pueden causar fatiga. Una de las principales preocupaciones de la industria del transporte por carretera son los trastornos del sueño que provocan fatiga durante el día.
Los trastornos del sueño pueden provocar fatiga al conducir.
- Apnea del sueño: Este es un trastorno del sueño muy común que afecta a millones de personas, experimentan interrupciones en la respiración durante la noche, lo que hace que el cerebro se despierte repetidamente para comenzar a respirar nuevamente. Si bien la mayoría de las personas ni siquiera se dan cuenta de que se están despertando, la apnea les impide alcanzar etapas más profundas del sueño. La mala calidad del sueño provoca sensación de cansancio y fatiga durante el día.
- Síndrome de piernas inquietas (SPI): Esta afección neurológica hace que una persona sienta sensaciones incómodas en las piernas, así como la necesidad de moverlas, a menudo cuando intenta conciliar el sueño o durante el sueño. Estas sensaciones pueden evitar que muchos pacientes con SPI se duerman o se queden dormidos, lo que puede provocar fatiga de forma regular.
- Narcolepsia: Esta afección neurológica autoinmune impide que el cerebro regule adecuadamente los ciclos de sueño y vigilia. Esto no solo conduce a menudo a un cansancio excesivo, sino que también puede causar "ataques" repentinos de sueño.
Si un conductor de camión sabe que tiene un trastorno del sueño y no busca tratamiento, ese conductor puede ser considerado responsable si su fatiga causa lesiones a otras personas en la carretera.
¿Como puedo hacer para evitar la fatiga cuando conduzco?
- Alimentos enriquecidos a base de hierro, ya que es de los nutrientes que estimula la circulación en todo el cuerpo y le provoca energía.
- Descanse lo suficiente si usted va conducir de noche mínimo 6 a 8 horas bien descansadas.
- Póngase ropa cómoda para conducir si el viaje es largo.
- Hacer ejercicio antes de un viaje largo: Caminar, trotar moderadamente antes de conducir le ayuda a relajarse y activa positivamente su cuerpo.
- Cada 2 horas, tome un descanso para evitar el cansancio, volver a concentrarse en la carretera.
- Tome mucha agua o líquidos ya que parte de tener fatiga es la falta de hidratación más en época de verano.
- Tenga mucho cuidado con las bebidas energéticas, ya que le dan una energía momentánea ya están hechas para combinarla con ejercicio, no solo para subir energía si es así solo le ayudan en un momento y pasados los efectos usted volverá a sentirse cansado.
- No coma alimentos pesados. Ya que si le da más trabajo a la digestión más se incrementa la fatiga, comer livianamente le ayudará.
Contacte con uno de nuestros abogados de accidentes en California:
Asesórese legalmente para estar informado, que vía es la más recomendable en su caso y poder evaluar, investigar de manera independiente al responsable, para poder determinar una compensación que ayude a cubrir todos sus gastos y necesidades. Hable con un abogado antes que con la compañía de seguros. Nuestros abogados siempre velarán por proteger los intereses de los clientes.
Si usted o un ser querido tiene algún accidente por un conductor negligente con este tipo de problema cuente con nuestra firma
i Abogados de Accidentes, contamos con abogados con suficiente experiencia en el área legal, que tienen la habilidad y destrezas para hacer valer sus derechos:
- Hacen las negociaciones con las compañías aseguradoras y ajustadores.
- Lucharán por su máxima compensación para cubrir gastos y necesidades
- Evalúan y determinan las partes responsables de su reclamo.
- Calcular el valor de su reclamo.
- Recolección y presentación de evidencia necesaria para su respaldo en su caso.
- Velaran por una máxima compensación para cubrir gastos médicos, salarios perdidos pasados y futuros, dolor y sufrimiento y facturas por pagar, si ha sufrido una pérdida de un ser querido pueden ayudarle a su familia a recuperar una compensación para cubrir gastos y necesidades.
Comuníquese ahora al (800) 991-0906 la consulta es gratuita y no olvide dejarse guiar por profesionales especialistas en este tipo de casos. Será un gusto poder ayudar.