¿Qué significa ceder el paso?
Las leyes de tránsito en California son bastantes claras y es obligatorio ceder el paso a conductores, pasajeros y peatones. Estas leyes han sido diseñadas para mantener la seguridad de todos, estas regulaciones cubren toda la experiencia de conducción, desde quién está autorizado a conducir hasta los límites de velocidad y los requisitos del seguro. Desafortunadamente resulta difícil recordar lo que debe hacer en todos y cada uno de los escenarios que encuentra en la carretera. Esto es especialmente cierto cuando se trata de recordar las reglas sobre el derecho de paso.
No reconocer las señales de detenerse o ceder el paso en las intersecciones es una de las causas comunes de las colisiones de automóviles. El conductor que no cedió o se detuvo generalmente es el culpable de estos accidentes, pero algunos incidentes pueden involucrar disputas sobre quién tiene el derecho de paso.
La mayoría de las leyes de tránsito no otorgan específicamente el derecho de paso a los conductores, sino que establecen quién debe ceder el paso en diversas situaciones o circunstancias. De los escenarios más comunes es cuando un conductor encuentra una señal de ceder el paso. La señal simplemente significa que el conductor debe esperar o parar su auto hasta que el tráfico esté despejado antes de continuar.
Hay muchas otras situaciones en la carretera en las que se necesita saber quién debe ceder el paso es crucial para su propia seguridad, la seguridad de otros conductores, pasajeros, y es especialmente importante para los peatones que se encuentran en una posición más vulnerable que los conductores.
La realidad es que toda persona que camina, trota, corre en aceras o cruces peatonales no tienen ninguna protección es por eso que en un 80% quien lleva la mayor probabilidad de lesión grave o muerte son ellos.
La Asociación Nacional para la Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA siglas en inglés) reporta que cada año casi 5,000 peatones mueren en accidentes relacionados con vehículos de motor, y más de 78,000 peatones sufren de lesiones al ser golpeados por un auto. El 31% son causados por DUI, o las personas que manejan ebrias, la imposibilidad de ver a un peatón, debido a carreteras en mal estado o con poca iluminación, conducción temeraria o imprudente, la distracción y falta de atención cuando se está enfrente del volante provocan estas situaciones fatales.
Las reglas del derecho de paso , junto con la educación y cortesía aparte del sentido común de velar por una seguridad compartida, ayudan realmente a promover que todos en algún momento somos peatones y merecemos cuidar la vida de las demás personas como nos gustaría respetarán y cuidarán la vida propia.
Algunos de los escenarios más comunes que implican ceder el derecho de paso incluyen:
- En los cruces de las esquinas peatonales, no le dan la debida importancia a la vida de estas personas que están caminando, no solo por respetar las leyes es una obligación.
- En las paradas de cuatro vías donde dos o más vehículos se detienen al mismo tiempo (es el automóvil de la izquierda el que debe ceder el paso al automóvil de la derecha)
- En las intersecciones en T, el vehículo que ingresa a la nueva carretera debe ceder el paso al tráfico que ya está en esa carretera o autopista.
- En los redondeles para entrar al tráfico continuo es de esperar a que cedan su paso siguiendo la dinámica de espera.
- Cuando sale de un estacionamiento asegurarse que no exista ningún auto o persona atravesando en ese momento por eso existen los límites de velocidad.
¿Cuáles son las causas por las que no se cede el derecho de paso?
- Conductores con sus teléfonos móviles hoy en día pierden la concentración cuando manejan, sea por negocio o relaciones personales, está hablando y no se enfoca.
- Las altas velocidades sean sobrios o bajo la influencia de drogas o alcohol, fácilmente pierden el control por la falta de equilibrio corporal, visión borrosa que no les permite mantener el control de su auto y menos de ver como una persona está cruzando frente o atrás de su auto.
- No le dan importancia a los cruces, altos.
- Los baches en las calles pueden conducir a accidentes peatonales, levantamientos en el pavimento pueden ocasionar que una persona pierda su equilibrio y lo atropellen fácilmente por el tránsito cercano a una acera, y fácilmente perder el control completo de su vehículo, o se caiga y no lo vea un conductor.
¿Por qué debería ceder el paso?
- En primer lugar, todos los conductores deben cumplir con las reglas y leyes de derecho de paso para mantener a todos a salvo. No ceder el derecho puede provocar lesiones graves e incluso la muerte.
- Si un oficial de policía lo multa por una infracción de estas podría aumentar sus tarifas de seguro y tener otras consecuencias negativas.
- Finalmente, debe ceder el derecho de paso cuando así lo requiera la ley para limitar su responsabilidad en caso de accidente. Si no cede el derecho de paso y se ve involucrado en un accidente automovilístico debido a ello, no solo afectará sus posibilidades de recuperar los daños, sino que también podría significar que tendrá que pagar por los daños causados en el accidente.
Qué hacer si otro conductor no cede el paso
Comuníquese con un abogado de lesiones personales que se especialice en el manejo de accidentes automovilísticos. Siempre que otra parte sea negligente o no ofrezca el deber de cuidado que una persona razonable debe ofrecer y usted resulte lesionado o sufra daños a la propiedad como resultado, esa persona, o su compañía de seguros, deben cubrir sus daños.
Con la ayuda de un abogado calificado en accidentes automovilísticos, puede llegar al fondo de su accidente para determinar quién tuvo la culpa. Su abogado también puede ayudarlo a maximizar su recuperación para que no tenga que pagar las facturas médicas o las reparaciones de su automóvil.
Le recomendamos siga estos pasos para mantenerse a salvo y seguro como peatón:
- No camine distraído.
- No ingreses al tráfico precipitadamente de forma inapropiada.
- Use siempre calzado bien ajustado.
- Use cruces peatonales o pasillos designados cuando sea posible.
- Siempre siga todos los letreros y señales peatonales.
- Cruce la calle con un grupo siempre que sea posible, los grupos son más fáciles de ver para ver el tráfico.
- Asegúrese que lo vea un conductor cuando salga de un estacionamiento.
- Si camina por la noche hágalo con ropa clara para que lo puedan ver.
Llame hoy a nuestros abogados
Nuestra firma i Abogados de Accidentes, ofrecemos asesoría legal gratuita. Los abogados, realizarán la mejor negociación, con la compañía de seguros, luchan por la máxima compensación total de los daños como ayuda médica, tratamientos físicos y facturas por pagar, llámenos será un gusto atenderle. No espere más, no pagará nada a menos que ganemos su caso, será un gusto ayudarle.